MODELO DE GILB

 MODELO DE GILB (1988)

Atributos y nivel de calidad.

  

Definición:

Modelo de calidad creado por Gilb en 1988. Este modelo presenta como aspecto fundamental la definición de los atributos de calidad que realmente interesa al usuario y el nivel de calidad que debe tener cada uno de ellos para satisfacerlo ya que no tiene sentido exigir calidad en un producto, sino se cuenta con esta base. Cada atributo tiene sub atributos que ayudan a la medición de este. 


Características:

 Los atributos que GILB definió para establecer la calidad de un sistema son los siguientes:

Capacidad de trabajo: Este atributo busca medir la capacidad del sistema para ejecutar tareas. Tiene como sub atributos la capacidad de almacenamiento, capacidad de proceso y capacidad de respuesta.

Disponibilidad: Este atributo mide la capacidad del sistema para realizar un trabajo de forma útil.

 Adaptabilidad: Hace referencia a la medida de la capacidad que tiene el sistema para sufrir modificaciones.

 Utilizabilidad: Mide la facilidad con la cual las personas serán capaces y estarán motivadas para hacer uso del sistema.

 

Ventajas:

. Este modelo evalúa el producto de manera independiente.

. Al igual que otros procesos utiliza niveles de jerarquías para delegar trabajos.

 

Desventajas:

. Se evalúan muchos factores que provocan un mayor trabajo en tiempo y costo.

 Este modelo está orientado en la evaluación de software a partir de los siguientes atributos:

 

 

Referencias:

Universidad de Cartagena (2020) Evaluación de recursos educativos digitales (unidad 3). https://aulavirtualunicartagena.co/mod/book/tool/print/index.php?id=21272

Gil Parra E., Hoyos M. y Gonzales N. (2018). Evaluación de la Calidad de la Tecnología Educativa. http://evaluaciondetecnologiaeducativa.blogspot.com/




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

MODELOS DE EVALUACIÓN

 ESTÁNDARES Y MODELOS DE CALIDAD DE SOFTWARE Evaluación de recursos educativos digitales Universidad de Cartagena 2020 Elaborado por: Adrian...